Sesión 3: Redes sociales

¡Hola a todos!

Como bien aparece en el título de la entrada, la tercera sesión consistió en algo que está al pie de cañón en diferentes ámbitos de nuestras vidas: laboral, cultural, en nuestras relaciones interpersonales...

 No es de extrañar que no valoremos las peligrosidades a las que nos exponemos cuando hacemos uso de redes sociales. Es por eso que después de haber realizado una exhaustiva exposición  y definición de lo que son las redes sociales, las variedades y tipos que de ellas existen, sus diversas funcionalidades y objetivos... se ha enfocado la sesión al uso abusivo de las mismas.

Las redes sociales se pueden dividir en función a múltiples modalidades, tipos y subtipos: por su objetivo público, por su localización geográfica, por el sujeto principal de la relación, por su plataforma, por su temática o actividad... que se adaptan a nuestros intereses y sacian así las necesidades que tenemos de ellas.

A partir de ahí, ahondamos en las medidas de seguridad que se han de tomar para que la información y los datos que proporcionamos por su uso no se vean desprotegidos.


No es de extrañar que haya personas que desde el anonimato intenten aprovecharse y sacar beneficio mediante conductas que atenten contra la intimidad de las personas, su patrimonio o incluso su libertad sexual.

Hay diferentes modalidades delictivas que se implican a través de las redes sociales entre las que destacan:

Malware: Su objetivo es entrar en un ordenador para robar información al usuario del mismo.
Pishing: Consiste en suplantar la identidad mediante el robo de información personal en funci´n de sus datos proporcionados en la red.
Ciberbullying: Ciberacoso producido entre iguales a través de redes sociales con agresión psíquica sostenida.

Sextorsión: Un tipo de chantaje utilizando contenidos sexuales de un usuario a través de extorsión y amenazas.
Grooming: Conjunto de estrategias de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor con el objetivo de obtener concesiones de índole sexual.

Además de estas, podemos nombrar otras como la geolocalización, sniffing...

Ante estos peligros inminentes es importante contar con algunas medidas de seguridad que podrían disminuir el riesgo de vernos afectados por las anteriores modalidades delictivas como pueden ser los antivirus, firewalls, contraseñas difíciles, técnicas de identificación biométricas...


Para finalizar con la sesión, os voy a adjuntar algunos casos reales proporcionados por el profesor que pueden ser de gran interés y concienciación:

Caso real 1
Caso real 2
Caso real 3

¿Alguna vez te habías planteado los peligros de nuestra actividad en Internet y redes sociales?

¡Espero que esto te haya sido de ayuda!

Hasta pronto





Comentarios

Entradas populares